Conceptos y mediciones de pobreza en México y América Central. Una revisión de literatura con énfasis en la pobreza multidimensional

Feb 20, 2015 | Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández

El presente documento tiene el objetivo de realizar una revisión de literatura académica y gris sobre los conceptos y métodos de pobreza en utilizados en México y América Central, con un énfasis en la concepción y medición multidimensional de la pobreza.

Esta revisión es complementada con información cualitativa obtenida de actores claves (expertos)de los países de la región, a través de entrevistas semiestructuradas con la finalidad de profundizar en aspectos como la medición de pobreza oficial actual, el vínculo de la medición con las políticas públicas, la capacidad técnica y voluntad política para desarrollar mediciones multidimensionales, así como para la construcción de mediciones multidimensionales amplias y comparables para la región2. Lo anterior, permitió a la vez que cruzar información con la existente en la literatura académica y gris, obtener información relevante y de primera mano no encontrada en la literatura.

La primera parte del documento, contempla una revisión sobre la literatura académica sobre los conceptos y métodos de medición, poniendo especial interés en el enfoque multidimensional de la pobreza. El segundo apartado abarca la revisión sobre la literatura denominada “gris”, donde se incorpora la información relevante obtenida en las entrevistas con expertos. En la tercera sección del documento, se desarrolla de manera sintética un inventario sobre fuentes de datos para construcción de indicadores sobre pobreza por país: encuestas, censos, entre otros. Las conclusiones están al final del texto.

Sobre el autor

Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández

Universidad Iberoamericana Puebla

Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández

Doctor en economía por la Universidad de las Américas Puebla, docente de la UIAP desde el 2009, actualmente es académico/investigador en el área de Ciencias Sociales, director del Observatorio de Salarios de la UIAP y Representante de la Red de salarios, desigualdad y niveles de vida CONACYT.