CONDICIONES DE VIDA DE LA POBLACIÓN MIGRANTE EN EL DISTRITO FEDERAL

Feb 20, 2015 | Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández

Diversas culturas han construido la ciudad actual llamada Distrito Federal. Diferentes economías, diversas estructuras sociales con sus correspondientes formas de legitimarse y de legalidad. El hilo que perdura hasta ahora como río subterráneo y que ofrece, quizá, la herencia del verdadero rostro que hace a “lo mexicano” es lo que ahora se denomina indígena, pueblos y comunidades primeras, originales, nativas, fundadoras de una forma de existencia y de ser.
Sin embargo, ese proceso del desarrollo capitalista moviendo la “homogeneización social” para hacer “lo mexicano”, tuvo mayor fuerza en el siglo XX, particularmente en el territorio de la actual ciudad de México, tanto por razones de estrategia política (a partir de que, en sus límites, desde el siglo XIX fue establecida la sede de los poderes nacionales) como por efecto de una necesidad ideológica y de sometimiento o asimilación, cuando no de aniquilación, buscando mediante la educación unificar a las sociedades y culturas diferentes en la nacionalidad mexicana. Fue, por tanto, en lo que hoy es la capital del país donde mayor avance tuvo la construcción de esa unidad nacional, indispensable para el progreso capitalista.

Sobre el autor

Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández

Universidad Iberoamericana Puebla

Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández

Doctor en economía por la Universidad de las Américas Puebla, docente de la UIAP desde el 2009, actualmente es académico/investigador en el área de Ciencias Sociales, director del Observatorio de Salarios de la UIAP y Representante de la Red de salarios, desigualdad y niveles de vida CONACYT.