Incremento salarial resulta irrisorio: Observatorio del Salario Justo de la Ibero

Incremento salarial resulta irrisorio: Observatorio del Salario Justo de la Ibero

Dec 31, 2014 | Red de Salarios

El coordinador del  Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Reyes Hernández, consideró que el aumento general a lossalarios mínimos de las dos áreas geográficas en México, que equivale a 4.2 por ciento para 2015, resulta “irrisorio”, ya que no es de beneficio para los trabajadores, tomando en cuenta los altos niveles de concentración de la riqueza que existe en el país.

"A los trabajadores siempre se les sigue castigando (...) desde mi punto de vista, el aumento es una burla más", acentuó.

El integrante de la Universidad Iberoamericana explicó que hay grandes contrastes en el país y en Puebla, pues por un lado surgen grandes negocios y por otro lado, no hay aumento salarial en términos de lo que se produce.

Reyes Hernández precisó que el aumento en los salarios mínimos depende del  Índice de Precios al Consumidor que se espera para el año siguiente; sin embargo, el costo de vida de cada región es diferente.

Tal costo de vida -especificó-, se refiera a los servicios de vivienda asociados a ella, como en el transporte y una canasta alimentaria que responda a las necesidades regionales.

Cabe señalar que los nuevos salarios mínimos generales que aplicarán a partir del 1 de enero de 2015 son: para el área geográfica 'A', 70.10 pesos diarios; y para la 'B', el salario mínimo general será de 66.45 pesos diarios.

Lo que corresponde al salario mínimo de 66.45 pesos diarios para la zona geográfica 'B' aplicará en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Fuente: http://www.sexenio.com.mx/puebla/articulo.php?id=38690