Los salarios en México

Dec 31, 2014 | Red de Salarios

En nuestro país, como resultado de la Revolución Mexicana, la Constitución Federal busca establecer un techo mínimo en las condiciones laborales de los trabajadores a través de diversos mecanismos de protección; entre ellos, el salario mínimo.

Sin embargo, en las últimas 4 décadas, los salarios en el país han sufrido una pérdida constante en su poder adquisitivo. Uno de los saldos de este proceso, resultado de las políticas neoliberales implementadas en México, ha sido el aumento de la desigualdad y la pobreza. Esto se explica debido a que existe una relación inversa entre la productividad en el país, con los salarios de los trabajadores. Los salarios son un mecanismo medular para activar el mercado interno de una nación. En general, la mayoría de los países del mundo que asumen la autonomía de su desarrollo reactivaron su mercado interno para salir de la crisis. En México, ha sucedido lo contrario.

Sobre el autor

Red de Salarios

Ibero Puebla

Red de Salarios

Miembros investigadores: Mtro. Miguel Alejandro López López (Universidad Iberoamericana Puebla), Dr. Miguel Calderón Chelius (Universidad Iberoamericana Puebla), Dr. Humberto Morales (Universidad Autónoma de Puebla), Dr. Rosalío Valseca (Universidad Autónoma de Puebla), Lic. Danae Díaz (Universidad Iberoamericana Puebla), Mtra. Mar Estrada Jiménez (Universidad Nacional Autónoma de México), Mtra. Liliana Reyes Hernández (Universidad Autónoma de Barcelona), Dra. Sonia Parella (Universidad Autónoma de Barcelona), Dr. Hugo Benavides (Universidad de Fordham en Nueva York).