Informe 2015 del Observatorio de Salarios

Apr 27, 2015 | Red de Salarios

El  informe 2015  del Observatorio de Salarios se compone de tres capítulos:
El primer capítulo aborda el acceso a un salario mínimo remunerador como un derecho fundamental en nuestro país. 
Los preceptos constitucionales básicos, son normas que reflejan la voluntad de un Estado para conformarse, para estructurarse. Faltar a estos principios es atentar contra la misma estructura del Estado.
En México, los derechos humanos son la base constitucional y de todo nuestro sistema jurídico. Su observancia es obligatoria para todas las autoridades. El derecho al mínimo vital, como derecho humano, es un derecho que condiciona el ejercicio de otros derechos. Este derecho al mínimo vital es el conjunto de varias prerrogativas como salud, educación, alimentación y, entre ellos, un salario remunerador.
¿Qué valor debe alcanzar un salario remunerador? Por lo menos lo suficiente para reproducir la fuerza de trabajo; es decir, lo mínimo que un trabajador necesita para satisfacer sus necesidades básicas de existencia digna para él y para su familia.
La autoridad responsable de establecer el monto de los salarios mínimos, acorde con estos principios, lejos de hacerlo, cada año se establece por debajo de la inflación, haciendo que pierda su poder adquisitivo, provocando que paulatinamente un segmento más amplio de la población pase a formar parte de las filas de la pobreza y poniendo en riesgo la estructura jurídico-política del país.
En consonancia con lo anterior, el segundo capítulo aborda la gravedad del fenómeno de la pobreza, pero desde un enfoque en el que el Salario Mínimo Constitucional (SMC) es utilizado como un umbral para contrastar el ingreso de la población mexicana y determinar el porcentaje de personas que obtienen ingresos equivalentes o inferiores al SMC, lo que significa ubicar por un lado, a la población con el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y, por otro lado, a aquel segmento poblacional que no puede lograrlo.
Así como el SMC es un valioso indicador para evaluar el grado y nivel de pobreza actual, también es un indicador para el análisis retrospectivo del nivel de vida de la población. De esta forma, el tercer capítulo busca mostrar un panorama sobre la evolución de los niveles de vida de la población mexicana dividida según el papel que juegan en las condiciones de producción nacional (trabajadores con seguridad social, trabajadores sin seguridad social, patrones con menos de 4 empleados, pequeños y cooperativistas).
El estudio histórico muestra a la población, por clase, cuyos ingresos son más altos e inferiores al SMC, e identificando su acceso a otras fuentes de bienestar como, la educación, seguridad social, agua potable, salud, electricidad, tipo de vivienda, equipamiento de la vivienda, condición de hacinamiento, entre otros aspectos, fue diseñado un índice de bienestar socioeconómico que permite evaluar el nivel de vida de la población mexicana agrupada en clases, así como plantear la existencia o no de movilidad social.
Si bien, los resultados obtenidos por el Observatorio de Salarios muestran un panorama económico-social no del todo favorable, este informe busca reflejar un estado más certero de las condiciones económico-sociales en México con el único fin de generar elementos que coadyuven a mejorar este país y por tanto construir mejores condiciones de vida para su población.

Sobre el autor

Red de Salarios

Ibero Puebla

Red de Salarios

Miembros investigadores: Mtro. Miguel Alejandro López López (Universidad Iberoamericana Puebla), Dr. Miguel Calderón Chelius (Universidad Iberoamericana Puebla), Dr. Humberto Morales (Universidad Autónoma de Puebla), Dr. Rosalío Valseca (Universidad Autónoma de Puebla), Lic. Danae Díaz (Universidad Iberoamericana Puebla), Mtra. Mar Estrada Jiménez (Universidad Nacional Autónoma de México), Mtra. Liliana Reyes Hernández (Universidad Autónoma de Barcelona), Dra. Sonia Parella (Universidad Autónoma de Barcelona), Dr. Hugo Benavides (Universidad de Fordham en Nueva York).