Dinero: Enrique Galván Ochoa

Jun 22, 2017 | Red de Salarios

Dinero

Tragedia nacional: mientras más culto más pobre

Ford enfrenta a Trump y se lleva el Focus a China

No le gustó a El Chapo su película

Enrique Galván Ochoa

Foto

Triste paradoja: mientras más culto es un mexicano menos dinero gana. Un profesionista con posgrado egresado de la UNAM, incluso de universidades privadas, el año 2005 ganaba 24 mil pesos mensuales, pero en 2016 su poder adquisitivo había bajado a 14 mil pesos, una pérdida de 10 mil. En el caso de los titulados con licenciatura, en 2005 ganaban 11 mil 500 pesos y el año anterior sólo 7 mil 600. Y la situación empeora en 2017. Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio del Salario, y Miguel Alejandro López López, coordinador de la licenciatura en Economía y Finanzas de la Universidad Iberoamericana de Puebla, presentaron la edición 2017 del estudio. Otra de sus conclusiones, además de la nueva ‘‘pobreza culta’’ del país, es que el salario debe dejar de depender de la inflación y calcularse de acuerdo a lo que ordenan la Constitución y los tratados internacionales firmados por el gobierno mexicano. Implicaría un aumento a 598.4 pesos diarios o 17 mil 953 mensuales, para una familia de cuatro personas. Actualmente es de 80.04 al día, o 2 mil 401 al mes. Paralelamente, el uno por ciento más rico de la población se apropia de 40 por ciento de la riqueza. No habrá manera de superar la pobreza ni sus efectos colaterales, como el crimen, sin que se instituya el salario constitucional.

No le gustó la película

Desde el pasado fin de semana está disponible la serie del ex jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, a través de Netflix, en una coproducción con Univisión y Story House Entertainment. A El Chapo ‘‘no le gusta esto’’, de acuerdo con uno de sus abogados, José Refugio Rodríguez. El afamado capo mexicano prepara una demanda en contra de las productoras por el uso de su nombre sin su autorización. La defensa del narcotraficante indicó que la plataforma y la cadena de televisión incurren en daño moral a su figura con la inclusión de episodios de su vida dentro de la serie. El Chapo fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de este año. En la actualidad se encuentra detenido en el ala de máxima seguridad del Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, mientras espera su proceso.

Trump no ha hablado

Todavía falta que Trump diga su último tuit, pero por ahora nos atenemos a la noticia de que Ford Motor cancelará su plan de ensamblar el modelo Focus en México. En un cambio radical, decidió llevarse la producción a China. Pero Trump no ha hablado. Estados Unidos tiene un mayor déficit con China que con México, y el plan de la automotriz lo hará crecer. Además ¿en que quedó el ‘‘Primero América’’? ¿No que reviviría la producción industrial de su país? Ford tiene un nuevo jefe, Jim Hackett, ex presidente ejecutivo de la empresa de muebles de oficina Steelcase. Sustituye a Mark Fields, que fue el que tuvo el primer desencuentro con Trump.

Ombudsman Social

Asunto: sin agua en Morelos

Los vecinos de Residencial Valle del Pedregal, ubicado en el municipio de Ayala, en el estado de Morelos, desde hace cuatro años hemos padecido problemas con el suministro de agua, pero a partir de diciembre de 2016 estos problemas se han acentuado, ya que la envían por tandeos cada tres horas, con poca presión, turbia y con un olor fétido. Incluso hay niños que empiezan con enfermedades diarréicas y adultos con problemas en la piel. Representantes de Valle Pedregal han acudido a las oficinas del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (Soapsa) del municipio, donde fueron atendidos por Salvador Mariano Arias Díaz, ingeniero Calixto Ernesto Maldonado Najera y la licenciada Mónica Jaimes Neri, de quienes hasta el momento no se ha obtenido respuesta satisfactoria. Por lo anterior, solicitamos la intervención de los organismos estatal y federal de agua potable y saneamiento, así como del presidente municipal de Ayala, Antonio Domínguez Aragón, y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Teresita A. Ramón Rivera

R: Deberían cortarle una semana el agua a Graco para que sepa lo que se siente.

Twiteratti

Buenos días. Menos a los de Cisen, a esos no porque ya saben a que hora me levanté.

@JoseLuisRios_

Al paso que vamos ‘‘la rubia que todos quieren’’ hoy sería un eslogan tachado de sexista, que cosifica y todos esos etcéteras que están de moda

IrinaUlysse @IrinaUlysse

¿Más improbable todavía que el Macron mexicano? El Comey mexicano. (‘‘Sí, me dieron instrucciones de operar software de espionaje.’’)

Fernanda Solórzano @f_solorzano

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

galvanochoa@gmail.com

Subir al inicio del texto

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2017/06/21/opinion/008o1eco

Sobre el autor

Red de Salarios

Ibero Puebla

Red de Salarios

Miembros investigadores: Mtro. Miguel Alejandro López López (Universidad Iberoamericana Puebla), Dr. Miguel Calderón Chelius (Universidad Iberoamericana Puebla), Dr. Humberto Morales (Universidad Autónoma de Puebla), Dr. Rosalío Valseca (Universidad Autónoma de Puebla), Lic. Danae Díaz (Universidad Iberoamericana Puebla), Mtra. Mar Estrada Jiménez (Universidad Nacional Autónoma de México), Mtra. Liliana Reyes Hernández (Universidad Autónoma de Barcelona), Dra. Sonia Parella (Universidad Autónoma de Barcelona), Dr. Hugo Benavides (Universidad de Fordham en Nueva York).

Otras opiniones

post

Dinero

31/12/2014 | Red de Salarios