Pronunciamiento de apoyo al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM)

Pronunciamiento de apoyo al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM)

Aug 11, 2015 | Red de Salarios

Pronunciamiento de apoyo al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM)

Un eslabón importante en la lucha de la población trabajadora por el incremento de los salarios y de los niveles de vida es la organización sindical independiente, que represente efectivamente los intereses de los trabajadores. Ello implica necesariamente la lucha en contra del corporativismo, que históricamente en México, ha tenido un papel primordial en cuanto el control sobre la población trabajadora y el deterioro de los salarios. Esto a través de la creación de grandes centrales obreras y campesinas como la CROM y la CTM, al servicio del gobierno, así como la generación de sindicatos blancos o también conocidos como charros.

En un contexto de dominio político de los grandes grupos económicos tanto nacionales como transnacionales sobre el territorio mexicano, el corporativismo y el sindicalismo charro, son utilizados para favorecer los intereses de las grandes empresas y que llegan a extremos, en varios casos, de desembocar en el control y la represión sobre la organización sindical legítima de los trabajadores.

Un ejemplo de lucha sindical independiente y representativa es la que actualmente emprende el Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM) de la planta El Salto, en Jalisco, que por más de cuatro años ha luchado por obtener la titularidad del contrato colectivo de trabajo en pro del mejoramiento de las condiciones laborales de sus agremiados; para esto, ha luchado para obtener el recuento legítimo y veraz, que es un derecho consagrado en la Ley Federal del Trabajo. No obstante, esta lucha ha encontrado diversos obstáculos por ciertas irregularidades en el proceso, por ejemplo, el padrón de trabajadores inflado. Estas prácticas vulneran uno de los derechos fundamentales de todos los trabajadores, la organización a través de un sindicato independiente.

Aunado a esto, la lucha del STUHM –denuncian– se ha visto marcada por la represión por parte del gobierno de Jalisco hacia sus miembros, así como el entorpecimiento y atraso del proceso para el recuento por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y de las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla hacemos explícito nuestro apoyo a la lucha del STUHM por la titularidad del contrato colectivo de trabajo así como el recuento sin irregularidades. En el mismo sentido, rechazamos la represión ante la organización legítima de los trabajadores.

Finalmente, planteamos que para transitar hacia un México con mejores niveles de vida es necesario que se repliquen las luchas de sindicatos independientes que busquen la representatividad de la población trabajadora del país.

Atentamente

Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla

Sobre el autor

Red de Salarios

Ibero Puebla

Red de Salarios

Miembros investigadores: Mtro. Miguel Alejandro López López (Universidad Iberoamericana Puebla), Dr. Miguel Calderón Chelius (Universidad Iberoamericana Puebla), Dr. Humberto Morales (Universidad Autónoma de Puebla), Dr. Rosalío Valseca (Universidad Autónoma de Puebla), Lic. Danae Díaz (Universidad Iberoamericana Puebla), Mtra. Mar Estrada Jiménez (Universidad Nacional Autónoma de México), Mtra. Liliana Reyes Hernández (Universidad Autónoma de Barcelona), Dra. Sonia Parella (Universidad Autónoma de Barcelona), Dr. Hugo Benavides (Universidad de Fordham en Nueva York).