DIAGNÓSTICO DE LOS BANCOS COMUNITARIOS 2012. LOCALIDAD DE MINZAPAN, VERACRUZ

Feb 20, 2015 | Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández

El presente documento tiene como objetivo principal evaluar la situación actual de los bancos comunitarios en comunidades donde realiza trabajo pastoral el Servicio Jesuita Migrante, así como plantear alternativas que complementen las funciones que actualmente desempeñan, con el propósito de mejorar los niveles de vida de los asociados y de la comunidad en general.

El estudio se compone de dos partes: la primera, analiza el caso concreto de los bancos ubicados en la localidad de Minzapan, Veracruz, en 2012. En esta sección se abordan aspectos generales de la región, así como las características de los socios en relación a la organización del hogar, ocupación y fuente de ingresos, se observa el comportamiento de los créditos y el ahorro de los asociados. En la segunda parte, se desarrolla un análisis del funcionamiento de los bancos comunitarios y se plantea una propuesta con el fin de incrementar los niveles de vida de los socios y de su comunidad. Asimismo, se incluyen las limitantes que pueden afectar el desarrollo de la propuesta.

Sobre el autor

Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández

Universidad Iberoamericana Puebla

Dr. Miguel Santiago Reyes Hernández

Doctor en economía por la Universidad de las Américas Puebla, docente de la UIAP desde el 2009, actualmente es académico/investigador en el área de Ciencias Sociales, director del Observatorio de Salarios de la UIAP y Representante de la Red de salarios, desigualdad y niveles de vida CONACYT.

Otros informes